620137 г. Екатеринбург
ул. Комсомольская 6е, офис 213
e-mail:  [email protected]

+7 (343) 382-44-94

+7 (982) 660-660-8

Статьи

No una espalda, sino un signo de interrogación. Violación de la postura en niños.

  1. Factores de riesgo
  2. Postura inválida
  3. Hipodinamia ...
  4. Reconocer a tiempo
  5. Formamos una postura.
  6. Un conjunto ejemplar de ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda y los abdominales.

Contenidos:

La postura incorrecta no es solo un problema estético. Si no se corrige a tiempo, puede convertirse en una fuente de enfermedades de la columna vertebral y no solo. Sin embargo, no se asuste, advirtiendo que el bebé no lo detiene de manera bastante exacta. La mayoría de las veces, las medidas oportunas ayudan a corregir la postura, pero es muy importante entender las razones que llevan a su curvatura.

Al contenido

Factores de riesgo

Problemas de desarrollo

Por lo general, la mala postura ocurre durante períodos de rápido crecimiento: a los 5–8, y especialmente a los 11–12 años. Este es el momento en que los huesos y los músculos aumentan de longitud y los mecanismos para mantener la postura aún no se han adaptado a los cambios que se han producido. Se observan desviaciones en la mayoría de los niños de 7 a 8 años de edad (56-82% de los niños de la escuela primaria).

Hay muchos factores que provocan la curvatura espinal. Por ejemplo, la malnutrición y la enfermedad a menudo interrumpen el crecimiento y desarrollo apropiados de los tejidos musculares, óseos y cartilaginosos, lo que afecta negativamente la formación de la postura. Un factor importante es la patología congénita del sistema musculoesquelético. Por ejemplo, con la dislocación congénita bilateral de las articulaciones de la cadera, se puede observar un aumento en la flexión lumbar.

El desarrollo desigual de ciertos grupos musculares juega un papel importante en la formación de anomalías, especialmente en el contexto de la debilidad general de los músculos. Por ejemplo, los hombros adelantados son el resultado del predominio de la fuerza de los músculos pectorales y la fuerza insuficiente de los músculos que unen los omóplatos, y los "hombros colgantes" son el resultado del rendimiento insuficiente del músculo de la espalda del trapecio. La sobrecarga de ciertos músculos por el trabajo de un solo lado desempeña un papel importante, por ejemplo, la posición incorrecta del cuerpo durante los juegos o ejercicios.

Todas estas causas conducen a un aumento o disminución de las curvaturas fisiológicas existentes de la columna vertebral. Como resultado, la posición de los hombros y los omóplatos cambia, se produce una posición corporal asimétrica. La postura incorrecta gradualmente se vuelve habitual y se puede arreglar.

Postura inválida

Posición sentada Asegúrese de prestar atención a cómo se sienta el niño en la mesa durante la clase: no ponga un pie debajo de él. Tal vez se agacha o se deforma hacia un lado, apoyado en el codo de un brazo doblado.

La posición incorrecta del cuerpo al sentarse debe atribuirse al aterrizaje, en el que el torso se gira, se inclina hacia un lado o se inclina fuertemente hacia adelante. El motivo de esta situación puede ser que la silla está muy lejos de la mesa o la mesa en sí es demasiado baja. O tal vez el libro que el niño está mirando está muy lejos de él.

La posición asimétrica de la cintura escapular puede formarse como resultado del hábito de sentarse, sosteniendo el hombro derecho en alto. Mire más de cerca: tal vez la mesa en la que está ocupado el niño es alta para él, y su brazo izquierdo cuelga en lugar de apoyarse sobre la mesa (lo mismo puede ocurrir si la mesa es redonda).

Posición de pie El hábito de estar de pie con una pierna doblada puesta a un lado y una pierna doblada, como un ajuste de curva, produce una posición asimétrica del cuerpo. Esto puede agravar la curvatura lateral de la columna causada por otras causas (por ejemplo, un subdesarrollo de la columna lumbosacra).

Hipodinamia ...

Otro factor importante en la aparición de trastornos posturales en los niños debe considerarse el modo de vida notorio. Es triste, pero los niños modernos comenzaron a moverse menos. Desde la edad de 3 años, muchos niños van a grupos (primero mental), luego el proceso de adquisición de conocimientos va en aumento, y durante las clases el niño tiene que sentarse durante mucho tiempo. Además, los niños que se unen temprano a la televisión, a los videos pueden sentarse durante horas en los juegos de computadora y en la calle, reunirse con amigos, en lugar de juegos al aire libre, discutir con entusiasmo las características del pasaje y los códigos de un "tirador" electrónico en particular. Qué hacer, quieres ser moderno, seguir las tendencias modernas de la vida. Sin embargo, una persona debe desarrollarse armoniosamente, el desarrollo físico no debe quedarse atrás. La debilidad del sistema muscular en nuestros niños se debe principalmente a la falta de esfuerzo físico adecuado, mientras que con un crecimiento rápido, la fuerza de los músculos abdominales y la espalda es simplemente necesaria.

Al contenido

Reconocer a tiempo

Para notar una desviación en el tiempo, los padres deben prestar más atención a la posición de los hombros y la espalda del bebé. Sus hombros y omóplatos deben estar nivelados. También es importante que la columna vertebral esté en la posición correcta, ya sea que esté doblada hacia la derecha o hacia la izquierda, si los pliegues secundarios están al mismo nivel. Estos signos de curvatura lateral se pueden ver al mirar al niño desde la espalda cuando está de pie. Visto desde el frente, debe observarse que las clavículas y los pezones están al mismo nivel.

Por la vista lateral, puede identificar infracciones, como encorvarse o postura lenta. Esto se puede hacer a ojo o usar una prueba especial. El niño se pone de espaldas a la pared, de modo que la parte posterior de la cabeza, los omóplatos, los glúteos y las piernas están en contacto con la pared, y luego da un paso adelante, tratando de mantener la posición correcta del cuerpo. (Se puede usar la misma prueba como ejercicio para desarrollar una buena postura).

Cuando se detecta una curvatura, es necesario inspeccionar la espalda del bebé, sobre una superficie plana y dura, boca abajo, con los brazos a lo largo del cuerpo. Si la curvatura de la columna vertebral en la posición prona no se conserva, entonces estamos hablando solo sobre la violación de la postura, que puede ser corregida.

Test muscular Existen varias pruebas simples para determinar el estado del sistema muscular del niño. Para hacer esto, evalúe la capacidad del bebé para la tensión prolongada de los músculos de la espalda. El niño se coloca en el sofá boca abajo boca abajo, de manera que una parte del cuerpo que se encuentra por encima de las caderas esté fuera del sofá, con las manos apoyadas en el cinturón (un adulto sostiene los pies del niño). Normalmente, los niños de 5 a 6 años pueden mantener la posición horizontal del cuerpo de 30 a 60 s, los niños de 7 a 10 años - 1 a 1,5 min, de 12 a 16 años, de 1, 5 a 2, 5 minutos. El desarrollo de los músculos abdominales está determinado por el número de repeticiones continuas de la transición de la posición prona a la posición sentada y la espalda (cuando las piernas están fijas) a un ritmo lento, no más de 16 veces por minuto. La norma para niños en edad preescolar: de 10 a 15 veces, para niños de 7 a 11 años, de 15 a 20 veces, de 16 a 18 años, de 20 a 30 veces.

Si se identifican violaciones de la postura y (o) debilidad del sistema muscular, se debe consultar al niño con un cirujano ortopédico, un traumatólogo o un fisioterapeuta. El médico examina al niño, si es necesario, se realizan métodos de investigación adicionales: radiografía, electromiografía, etc.

Recientemente, ha surgido un nuevo método de investigación: la fotometría topográfica, que permite no solo diagnosticar trastornos del estado del sistema musculoesquelético, sino también evaluar la efectividad del tratamiento. El método se basa en fotografiar la postura del paciente después de que el médico coloca los principales puntos de referencia en la espalda del niño con un marcador.

Al contenido

Formamos una postura.

Dado que una de las condiciones básicas para una buena postura es el desarrollo adecuado del cuerpo, debe intentar crear las condiciones más favorables para el crecimiento. En particular, es muy importante mantener un régimen higiénico general: regularidad en la alimentación, suficiente exposición al aire, la combinación correcta de trabajo y descanso, el uso de fondos. endurecimiento .

Es necesario dedicarse a fortalecer el corsé muscular desde la infancia, pero no debe acelerar el desarrollo físico del niño y obligarlo a plantar cuando no está sentado solo, ni obligar al bebé a caminar a los 9 meses o incluso antes. La carga axial temprana (vertical) puede causar el desarrollo de enfermedades ortopédicas en el bebé. Deje que el bebé se mueva más en la posición prona o gatee, hasta que se siente o se levante.

No menos profiláctico es el grupo de actividades que afectan el desarrollo físico general y el estado funcional del sistema muscular, ya que la retención activa del cuerpo, las extremidades superiores e inferiores en la posición correcta solo es posible con la participación activa de los músculos. Para esto se utilizan ejercicios especiales.

La falta de actividad física impide el desarrollo del sistema muscular, mientras que con un crecimiento rápido, la fuerza de los músculos abdominales y la espalda es necesaria. La actividad física elegida adecuadamente previene los problemas de postura y también ayuda a superarlos.

Los ejercicios se seleccionan según el tipo de curvatura de la columna vertebral: se recomienda a los niños propensos a encorvarse a doblar la espalda con esfuerzo a la posición más erguida, para los niños con las articulaciones de los hombros dobladas hacia adelante, los movimientos circulares se utilizan simultáneamente con ambas manos hacia atrás, la retracción, la flexión de los brazos hacia los hombros, en la parte posterior de la cabeza . Con las articulaciones de los hombros "colgando", es útil tirar de los brazos hacia arriba, levantar los hombros, estirar los brazos hacia arriba (el adulto coloca las manos sobre los hombros del niño). Los ejercicios de equilibrio también contribuyen al desarrollo de una postura correcta. Por ejemplo, caminar sobre un banco o un tronco con las manos retraídas hacia los lados.

En la selección de ejercicios se debe tener en cuenta la edad del niño.

Para los niños, se recomienda realizar ejercicios de carácter lúdico. Por ejemplo, los niños estarán felices de realizar un ejercicio de extensión espinal si les pide que representen una columna de mercurio en el termómetro bajo los rayos del sol. Haciendo ejercicio "Leñador", los niños "trocean la madera", realizando giros de la parte superior del cuerpo. Ejercicio "Jump frog" ayuda a reparar la lordosis lumbar.

Los niños en edad preescolar (de 4 a 5 años de edad) pueden comprender tareas gimnásticas más complejas y hacerles frente.

Si el niño está significativamente debilitado, es conveniente combinar el ejercicio diario con ejercicios de fisioterapia para fortalecer los músculos de la espalda y el abdomen en la clínica con un médico de fisioterapia.

Al principio y al final de cada lección, los niños deben hacer ejercicio en una postura correcta. (Una prueba de ejercicio que se realiza contra la pared es adecuada para esto). Debería estar interesado en su postura, hacerlo pensar durante el día, verificarlo no solo en gimnasia, sino también durante la clase en la mesa, en una caminata. Un niño que asiste a un jardín de infantes puede ser invitado a monitorearse no solo a sí mismo, sino también a postura camaradas Esto generalmente se convierte en un tipo de competencia entre los niños: quién encontrará a alguien más a menudo en la postura incorrecta. Tal competencia hace que los niños estén alerta y siempre mantengan una posición normal en la espalda, al final se convertirá en un hábito.

El conjunto de ejercicios dados por nosotros puede considerarse más bien preventivo. Es principalmente útil para niños prácticamente sanos, y no solo para aquellos que tienen una mala postura (el médico seleccionará un conjunto individual de ejercicios especiales para pacientes tan pequeños según el defecto). El tratamiento de la patología del sistema musculoesquelético es siempre largo, difícil y requiere un esfuerzo considerable no solo por parte de los especialistas, sino también del propio paciente. A veces, los problemas graves con la postura y las medidas médicas hacen que el niño no pueda acceder a algunos aspectos de la vida "pública" del niño. Por lo tanto, es importante prevenir la aparición de una postura dañada, es decir, realizar sistemáticamente una actividad física adecuada y visitar regularmente al cirujano ortopédico con el niño para realizar exámenes preventivos. Además, el desarrollo general del bebé se puede mejorar con la ayuda de secciones deportivas, que se pueden visitar de 4 a 5 años. La postura adecuada contribuye a la natación (preferiblemente la braza, en la espalda). Además, el voleibol, el baloncesto y el esquí (a campo traviesa) son útiles. Trate de mantener el interés del niño en las actividades deportivas, y esto le permitirá evitar muchos de los problemas asociados con la postura.

Al contenido

Un conjunto ejemplar de ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda y los abdominales.

(Se puede realizar desde 4-5 años hasta la adolescencia).

  1. Posición inicial - de pie, con las manos en el cinturón. Diluya los codos, reduciendo los omóplatos - inhale; volver a ip - exhala
  2. Posición inicial: posición de pie, piernas separadas, brazos y hombros. Dobla el cuerpo hacia adelante con la espalda recta - exhala; vuelve e ip - Inhala.
  3. Posición inicial - parado con un palo de gimnasia en sus manos. Levanta el palo hacia adelante - exhala; volver a ip - Inhala.
  4. Posición inicial - de pie, pegarse en las manos bajadas. Agachados, los brazos extendidos hacia adelante; volver a ip La espalda es recta.
  5. Posición inicial - de pie, pegarse en los omóplatos. Inclínate hacia delante, estirando los brazos hacia arriba (saca el palo); volver a ip
  6. Posición inicial: acostado de espaldas en un plano inclinado, sosteniendo sus manos en la barandilla de la pared de gimnasia. Dobla las piernas, tira hacia el estómago - exhala; enderezar - inhalar.
  7. Posición inicial: acostado boca arriba, con los brazos a lo largo del cuerpo. Patadas en bicicleta.
  8. Posición inicial: acostado boca arriba, con los brazos hacia un lado. Extiende los brazos hacia adelante para levantar la pierna izquierda y tocar el brazo, luego la pierna derecha. Aceptar ip
  9. Posición inicial: acostado boca abajo, con los brazos hacia un lado. Levante el cuerpo, doblando la espina del pecho (alcance el techo); volver a ip
  10. Posición inicial: acostado boca abajo, con las manos en el cinturón. Levante el cuerpo y levante la pierna derecha: inhale y regrese al SP - exhala Repite el ejercicio, levantando la pierna izquierda recta.
  11. Posición inicial: acostado sobre el estómago, los brazos doblados en las articulaciones del codo, una barra de gimnasia sostenida en los omóplatos. Levanta el cuerpo, doblándolo a través del palo de gimnasia; volver a ip La respiración es arbitraria.

Se realiza una serie de ejercicios todos los días por la mañana o por la noche, según el nivel máximo de actividad del niño, pero no antes de una hora después de comer o de 30 a 60 minutos antes. El ritmo es lento, debe comenzar con 5 repeticiones, llevar hasta 10, todo el complejo toma 30-40 minutos.

Para que los ejercicios funcionen con suficiente precisión, se deben realizar de manera intensiva, es decir, por encima del nivel habitual de habilidad de los niños. Primero, los ejercicios más ligeros se dan con una transición gradual a los más difíciles. Durante la lección hay varias pausas para descansar. Se recomienda descansar en posición prona:

  • acostado de espaldas, las piernas ligeramente metidas en el estómago, las manos detrás de la cabeza;
  • Recostado sobre su estómago, su barbilla descansa sobre las manos.

Oleg Malakhov
Profesor, Jefe del Departamento de Ortopedia Pediátrica del Instituto Central de Traumatología y Ortopedia nombrado después N. N. Priorova, Doctor en Medicina
Mikhail Tsykunov
Profesor, Jefe del Departamento de Rehabilitación. N. N. Priorova, Doctor en Medicina
Svetlana Fedorova
rehabilitólogo, empleado del departamento de Rehabilitación de CITO im. N. N. Priorova

El autor

Svetlana Fedorova
Mikhail Tsykunov
Oleg Malakhov

Comente el artículo "No es una espalda, sino un signo de interrogación. Infracción de la postura en los niños"

Новости

последние новости на сайте