620137 г. Екатеринбург
ул. Комсомольская 6е, офис 213
e-mail:  [email protected]

+7 (343) 382-44-94

+7 (982) 660-660-8

Статьи

Quién, dónde y cómo baila el baile irlandés. Parte I

Prólogo

En los últimos diez años, la cultura tradicional irlandesa ha penetrado significativamente, si no en las amplias masas del público ruso, al menos en un "círculo estrecho". Y si antes este tema causó solo una asociación con la persona promedio: Riverdance, ahora no se puede adivinar, el interlocutor ya está bailando sets, o tal vez sus hijos están compitiendo en fashi por el primer lugar en la plantilla ligera.

Es decir, muchos, al menos, saben que el baile irlandés puede ser muy diferente. Sin embargo, no todos tienen una idea sólida de la relación de los tipos de bailes irlandeses entre sí, pero la pregunta más popular que se le hizo a cualquier profesor de danza irlandesa es: "¿Enseñas jigging?". Además, las diferencias en las aspiraciones, los enfoques y los objetivos, característicos de los bailarines de diferentes direcciones (sociales, deportes y espectáculos), de vez en cuando, dan lugar a controversias sobre cuáles de los bailes irlandeses son los más irlandeses.

Me gustaría detenerme en el esquema de la imagen general de la vida de la danza irlandesa, así como en la comprensión de la tradición que se encuentra detrás de cada uno de los tipos de danza popular ahora. Sin embargo, antes de hablar sobre la situación actual, repasemos rápidamente la historia del baile irlandés. No solo muestra claramente que no hay danzas irlandesas "más reales" en comparación con las danzas "menos reales", sino que también disipa algunos de los mitos repetidos con un celo digno de un mejor uso.

Una muy breve historia de la danza irlandesa.

En realidad, la historia de la danza irlandesa, aunque rica y dramática, no es tan larga como puede parecer. Cualquier mención por escrito que permita una respuesta concreta para decir "qué" y "cómo" los irlandeses bailaron en el pasado no aparece antes del comienzo del siglo XVIII. Hay muchas razones para decir que el baile como una forma de arte apareció y se difundió en Irlanda mucho antes (al menos desde el XIV, y más probablemente desde el siglo IX), pero qué aspecto tenían y cómo se veían, no hay absolutamente ninguna información. Por lo tanto, todos los intentos de ver los ritos de los druidas en bailes de Kaley y en grupos de adoración al sol son la esencia de las fantasías lindas pero infundadas (bueno, es decir, una vez más, puedes buscar raíces, elementos y tipología, pero aún no hemos seguido ninguna conexión directa podemos). Bueno, las "antiguas danzas celtas" es obviamente comercial, que no tiene nada en común con el material histórico del término.

Pero desde principios hasta mediados del siglo XVIII comienza la animada vida documentada de los bailes irlandeses, que determinaron la riqueza y diversidad actuales de sus tipos. En este momento, la cuadrilla francesa aparece en Irlanda, y los maestros de danza franceses (al menos en la primera etapa). Tanto aquellos como otros, que no nacieron en Irlanda, se acostumbraron a los terrenos de la Isla Esmeralda y cambiaron tanto que se convirtieron en una parte integral y brillante de la cultura irlandesa.

La cuadrilla, tras haber experimentado cambios significativos en los pasos de la música y la técnica, se convirtió en lo que hoy conocemos como Sets irlandeses . Vale la pena señalar que, una vez que finalmente se convirtieron en "sets", es decir, bailes puramente irlandeses (esto probablemente ocurrió a mediados y finales del siglo XVIII), prácticamente dejaron de cambiar en forma, técnica y ambiente de vida. Los conjuntos formaron la base principal de los bailes "sociales", es decir, bailes para socializar, pasar tiempo y divertirse. Una excepción es el curso de conjuntos "competitivos", pero requiere una conversación por separado.

Los maestros del baile trajeron al suelo irlandés un sistema de entrenamiento europeo ya desarrollado, un sistema para grabar pasos, movimientos y bailes. Enseñaron sobre todo bailes en solitario y en pareja, prestando especial atención a la técnica, la forma del cuerpo, etc. Fueron los maestros de la danza quienes alzaron a los bailarines irlandeses hasta la mitad de los dedos y comenzaron a inventar conscientemente nuevos movimientos y elementos complejos, y como resultado crearon una tradición, cuyo ápice es la danza moderna en solitario.

Otro fenómeno peculiar en la vida de la danza irlandesa era muy poco conocido antes de principios del siglo XX, Shan Nose (no debe confundirse con el canto de Shan Nose). Originalmente, Shan-Nose es tanto un estilo de baile como una forma de ser / transmitir una cultura de baile, que apareció en el oeste de Irlanda en una región llamada Connemara. Estos son bailes solistas, que se basan en principio en la improvisación, y no se han enseñado en principio a la historia moderna. Quien quería bailar, miró a otros bailarines y adoptó movimientos de forma independiente.

Estas capas coexistieron pacíficamente hasta fines del siglo XIX, principios del siglo XX, prácticamente sin intersección cuando la Liga gaélica llamó la atención sobre los bailes y pronto creó la Comisión de Baile del Pozo Irlandés (Coimisiún le Rincí Gaelacha) que aún existe. En este momento, además de parejas de baile solista, se crearon sets y shan-nos, bailes grupales a gran escala, Keili. Pero en general, comenzó la "nueva" historia de la danza irlandesa. En esta nueva historia, aparecieron maestros certificados y escuelas organizadas, donde a los niños se les enseñaba keyley y solo, y lo más importante, numerosas competiciones: feshes. Fue en este momento que el componente competitivo en los bailes irlandeses se convirtió en "oficial", y en ocasiones dominante, convirtiendo los bailes en deportes para muchos. Y durante el siglo XX, la edad promedio del bailarín comenzó a disminuir constantemente, la técnica se volvió más compleja, las reglas y las formalidades se multiplicaron. Sin embargo, antes de la explosión mundial de la popularidad todavía estaba lejos.

Entre paréntesis, notamos que fue con el advenimiento del órgano "autoritario" que apareció por primera vez la pregunta "¿qué es el baile irlandés" real "y los primeros intentos de hacer que aparezca la historia del baile, nombrar druidas y hadas a los progenitores, etc. Como resultado, comenzó una larga, a veces cómica, a veces trágica confrontación con Kaylee-solo y sets. Afortunadamente, esta confrontación se superó de alguna manera a fines de los años 50 y 60 del siglo XX, y ahora ningún irlandés adulto pensaría en qué tipo de danzas son "más irlandesas".

El siguiente hito que tradujo los bailes a la era "más nueva" fue el éxito rotundo del espectáculo de Michael Flatley, Riverdance, y luego El Señor de la Danza. Fue este éxito el que aseguró la popularidad mundial y el reconocimiento del baile irlandés. En el éxito de estos proyectos, es importante tener en cuenta varios detalles: la popularidad del programa ayudó mucho a que la danza irlandesa no solo ganara un nombre mundial, sino que también dio un gran impulso al desarrollo dentro del país. Los solistas y creadores de "Riverdance", Michael Flatley y Gene Butler, tuvieron muchos años de estudio en las mismas escuelas de estilo moderno "perfeccionadas" para las competiciones, y en el lanzamiento del espectáculo fueron ganadores repetidos de los campeonatos. Con su éxito, demostraron que un niño involucrado en el baile irlandés tiene formas además de los dos estándares: convertirse en maestro u olvidar el baile como un pasatiempo infantil.

Además, el espectáculo influyó en gran medida en el estilo y la técnica de la danza, lo que provocó otro aumento en la velocidad, la complejidad y el entretenimiento. Y, por supuesto, "Riverdance" inspiró a muchos talentosos y no muy seguidores a crear sus propios proyectos de diversas escalas, muchos de los cuales están muy lejos de cualquier tradición (deportiva, social).

Resumiendo y volviendo a la situación actual, se debe enfatizar que cualquier tipo de danza irlandesa tiene una historia relativamente larga. Por lo tanto, la pregunta de qué tipo de danzas "irlandeses reales" no tiene ningún sentido. Las diferencias pueden y deben ser buscadas en un plano diferente. Y en qué, hablaremos en la segunda parte del artículo.

a su sitio.

Новости

последние новости на сайте